martes, 6 de septiembre de 2016

Seminario de Posgrado a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez - 2016

  UNA PERSPECTIVA REGIONAL DEL ARTE 

CONTEMPORANEO MUNDIAL 


Fecha de inicio 15.09.2015
Fecha de finalización 10.11.2016

Duración 8 clases

Período de inscripción
del 01 al 15 de septiembre


Lugar del curso
Av. Las Heras 1749. primer piso - contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Horario del curso
jueves de 18 a 22 hs.

Seminario arancelado

Requisitos
Alumnos, graduados, docentes, no docentes, artistas, público en general, pensado como actualización para cualquiera de los trabajadores de la UNA y otras Universidades Nacionales o extranjeras interesad@s en el arte contemporáneo.


Objetivos
Nuestro seminario se ha trazado como finalidad la tarea de considerar dialógicamente cuestiones y nociones a partir de las cuales interrogar la diversidad artística desde una perspectiva regional en la situación particular de América Latina tras la crisis de 2008.
Los contenidos se enmarcan en la evolución y resultados de recientes y presentes
proyectos realizados en el ámbito académico: para la programación científica 2011-2014 de Universidad de Buenos Aires, Prácticas Sensibles en la Dimensión Regional-Local: enfoque estético-semiótico de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas en América Latina Contemporánea, 2000 a la actualidad en la Universidad de Buenos Aires, y para la programación científica 2013-2014 del Instituto Universitario Nacional del Arte el programa Prácticas de lo Sensible que reúne los proyectos Arte y Trabajo. Indagación científico-artístico-tecnológica de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Regionales Contemporáneas, y Arte y complejidad. Indagación científico-artístico-tecnológica en Percepciones/Discursos en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Contemporáneas en América Latina. Estas investigaciones problematizan áreas de las artes contemporáneas, del análisis del discurso y de la semiótica con un enfoque crítico que nos proponemos debatir en este conjunto de encuentros. Nuestra experiencia en los eventos artísticos que abordaremos como corpus permitirá aportar a la discusión materiales de relevamiento directo.
Esperamos establecer las bases para que nuestros seminaristas puedan instalarse en la problemática propuesta y desarrollar sus propios trabajos bajo nuestra coordinación.

 

Condiciones de aprobación
La aprobación final responderá a dos requisitos:
• Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
• Evaluación: presentar un trabajo escrito, individual o grupal, que relacione la temática del seminario con proyectos de diversa índole del o los seminaristas (certificado de aprobación, 32 hs).
                                                               

Carga horaria
32 hs. (ocho encuentros de cuatro horas cada uno)

 

Fechas: 15, 22, 29 de septiembre; 13, 20, 27 de octubre; 3 y 10 de noviembre

Resumen                                                                                                                             

Ciertas voces actuales señalan el quiebre total o parcial del proyecto de globalización luego de la crisis de 2008; no obstante, la insistencia en una civilización y un arte mundiales forma parte del bagaje que prolonga la Modernidad. En tanto seguimos el curso de esta cuestión, si se quiere interrogar la diversidad, parece pertinente poner la mirada en perspectiva regional. Esta sería una posible manera de encarar algunas de las cuestiones planteadas en 2012 por la dOCUMENTA (13), entre ellas, “la obsolescencia de una noción eurocéntrica del arte y el paradójico surgimiento de prácticas en el mundo de hoy relacionadas con esa misma noción”. En nuestra región, la próxima 32° Bienal de San Pablo, con el título Incerteza viva, busca “reflexionar sobre las condiciones de vida actuales en tiempo de continuos cambios y las estrategias ofrecidas por el arte contemporáneo para acoger o habitar incertidumbres”; elige tratar grandes cuestiones de nuestro tiempo, como el calentamiento global y su impacto en nuestro habitat, la extinción de especies y la pérdida de la diversidad biológica y cultural, la inestabilidad económica o política, la injusticia en la distribución de los recursos naturales de la Tierra, la migración global… Ya se trate de problematizaciones políticas, antropológicas, e incluso geográficas o ecológicas, la acentuación de rasgos de regionalidad cultural aparece como una deseable orientación estética plural para el arte contemporáneo.

Contacto
mediosytecnologias@una.edu.ar


Datos del contacto
Departamento de Artes Visuales
Posgrado Medios y Tecnologías para la producción pictórica
Av. Las Heras 1749. contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812 - 0946 

 * en la imagen: Tunga (Palmares, Pernambuco, 1952-Rio de Janeiro, 2016)
Jardim de Orvalho (from La Voie Humide), 2014
en "Antropofagia Neobarroca", muestra de Mensagens de uma Nova America, 10° Bienal do Mercosul, Porto Alegre, 2015.